Dr. Diego Noreña López

Médico Oncólogo y una de las personas más importantes en el desarrollo científico y asistencial de la medicina en Colombia.

 

Egresado de la promoción (1.958) de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, hizo su residencia en Medicina Interna en Cleveland, Ohio y realizó sus estudios de Postgrado en Oncología en la Universidad de Illinois en Chicago, donde recibió el título de Oncólogo Clínico.

 

En 1964, regresó a Cali como el primer Oncólogo Clínico del país, su llegada marcó e comenzó de un nuevo capítulo en el desarrollo del tratamiento, docencia e investigación del cáncer en Colombia, que hasta entonces se limitaba a las disciplinas de cirugía y radioterapia.

 

“Cada consultorio médico debe ser u centro de prevención y detección del cáncer” fue la visión que el doctor Noroña propuso hace más de cuatro décadas. Esta parecía una misión “quijotesca”, sin embargo con una gran capacidad para convocar líderes de diferentes sectores, entidades científicas y fundaciones nacionales e internacionales, logró reunir los recursos para cumplir con la meta de educar a la comunidad científica y a la comunidad en general sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

 

Como miembro fundador y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Cáncer (FLASCA) y sus Congresos Integrados Latinoamericanos de Cáncer (CILAC), contribuyó al desarrollo del conocimiento y el tratamiento del cáncer para profesionales en de la salud en 20 países de la región, permitiendo mejorar la calidad de vida y la sobrevida a miles de pacientes.

 

Por más de cinco décadas, el doctor Diego Noreña López dedicó su vida a ayudar a los pacientes con cáncer y a sus familias, brindándoles siempre una asistencia más humana, dentro de la implacable ética del ejercicio médico que caracterizó a éste excelente profesional y maravilloso ser humano.

 

Entre sus principales aportes a la salud en Colombia, están:

 

  • Inauguró y dirigió el Servicio de Cancerología del Seguro Social.

  • Miembro fundador de la Liga de Lucha Contra el Cáncer.

  • Miembro fundador del Centro Médico Imbanaco y de Oncólogo Asociados de Imbanaco S.A.

  • Implementó el programa de docencia de cancerología de la Universidad del Valle del cual fue docente ad honorem por más de 20 años.

  • Miembro fundador y Presidente del Grupo de Estudio Tratamiento Latinoamericano del Cáncer (GETLAC).

  • Miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Médica y Pediatría Oncológica.

Un gran legado para los pacientes de Cáncer en Colombia
TEMAS DE INTERES
Dr. Juan Carlos Alvir Enriquez
Dr. Jorge Enrique Duque Gil
Dr. Lázaro Damian Cortina Rosales
Dr. Diego Noreña López
UBICANOS
Cali - Valle del Cauca
Colombia
Todas las dependencias          PBX:                                               556 0435 - 518 0006 - 556 0428   Celulares:                                     320 696 2460 - 320 712 5458
Siguenos en
SUSCRIBIRSE
Suscribirse